El Instituto Superior de Electrónica Gamma nace en Santiago de Chile en 1968. Su motivación fue la enseñanza e instrucción teórico - práctica de carácter técnológica, teniendo como principal principio el irrestricto compromiso con la Calidad. Después de más de 50 años de experiencia, forma parte de un grupo de entidades educacionales maduras, que comparten esa visión, especializandose en la enseñanza de adultos expertos, con conocimientos adquiridos tanto en instancias formales como informales acreditables. Lo anterior permite aportar significativamente al desarrollo del continente, entregando cada año individuos altamente preparados para superar las barreras laborales y empresariales, acordes a las exigencias del siglo XXI.
En el año 2024 nos encontramos con un nuevo desafío... DESARROLLAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE
ASESORES, EMPRESARIOS y EXPERTOS..., acreditados con evidencias empíricas de su trayectoria, a través de Proyectos del más alto nivel.
Estamos convencidos que una nueva metodología de enseñanza en base a las necesidades reales y la ambientación que el participante requiere, es fundamental para enfrentar la evolución natural de ser humano en la concepción educativa del futuro inmediato. Este modelo se denomina ABP Coworking o Colaborativo (PBL CoWorking) y cumple, entre varias, dos importantes funciones:
El proceso de enseñanza, bajo esta modalidad se realiza en base de grupos trabajo, de no más de 4 participantes, que son guiados, tutorados y evaluados en cuatro distintas instancias, cuales son:
20%
Anteproyecto
40%
Proyecto
10%
Presentación
30%
Defensa
El modelo de aprendizaje requiere de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades presenciales o virtuales de creatividad, comunicación y transferencia de conocimientos. Para ello se establece el aula invertida, dejando de lado el aula tradicional de silla y pizarrón, y dando paso a espacios multi-adaptables a los requerimientos propios del hacer y el crear, donde la innovación y el emprendimiento colectivo prime sobre la interacción unilateral de "Académico" y escuchas. Para este efecto se constituyen los Centros de Emprendimiento Colaborativo, concebidos en el esquema de ABP, que están diseñados a semejanza de un espacio de CoWorking o "Co-Trabajo", donde estudiantes y tutores pueden relacionarse con espacios presenciales o virtuales diseñados para la creatividad y para entregar las mayores facilidades para el emprendimiento grupal.
Sus dependencias definen en gran medida la diferenciación entre Educación a Distancia y “Educación Colaborativa”. Esta metodología privilegia la organización del currículo adaptado a la problemas de la vida real, focalizada en la detección de necesidades y emprendimientos regionalizados. Distando bastante de un enfoque genérico sin enfoque real hacia sectores específicos del quehacer de una zona geográfica y donde estudiantes y tutores pueden relacionarse en tres diferentes áreas:
En un corto tiempo, todas las ciudades y pueblos que deseen tener centros de desarrollo empresarial, con perfiles de emprendimiento orientados hacia sus realidades regionales, podrán reemplazar las aulas tradicionales de educación Técnica, Secundaria o Terciaria, hacia estos modelos de creatividad.
El desarrollo del conocimiento debe ir asociado con la evidencia empírica de la experticia adquirida. Nuestra institución se ha especializado en la construcción de itinerarios formativos que permitan validar al Experto y entregar alternativas de continuidad hacia instancias superiores de aprendizaje. Para ello es necesario alianzas corporativas como Hotpopus, Portafolio Latinoamericado de acreditación de competencias; Instituto Gamma, especialista en formación de expertos bajo metodología ABP Colaborativo y otros.
Nuestra basta experiencia es enfocada principalmente en la cualificación, acreditación y complemento de la experticia empírica, de grandes profesionales que se encuentran muy por sobre la media y que se les dificulta demostrar, con evidencias concretas, su dominio de determinadas disciplinas. Toda experticia es acreditada, validada y documentada a través de un PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, independiente de gobiernos o entidades externas y de libre disposición para el beneficiario.
La Institución posee una experiencia de sobre 15 años tanto en la metodología de enseñanza, la gestión de Portafolios de Evidencias, como de los modelos de acreditación de experticias laborales empíricas. Desde sus inicios ha trabajado con un grupo de profesionales expertos liderados por:
Ingeniero Informático, con más de 20 años de experiencia en docencia de trabajadores e implementación de proyectos asociados a las ciencias básicas y Tecnologías de la Información. Gran consejero de alumnos en el Instituto Profesional IPCC; y Jefe de Carrera en áreas Tecnológicas.
Licenciado en Educación con especialización en adultos y Magister en Seguridad Privada, Juan es la efectividad en persona, dispuesto a solucionar todo requerimiento en el área de gestión. Sus redes y conocimientos abarcan todo el expectro de servicios de Seguridad y tecnología asociada.
Contadora Auditor con Maestria en Finanzas, Esta destacada profesional es socia fundadora de Astorga Asociados, empresa dedicada al servico Contabilidades, auditorías y consultorías educacionales, siendo voz altamente calificada para revisar y evaluar constantemente el estar financiero y operativo del Centro de Estudios. Creadora y participe de varias Fundaciones sin fines de lucro y orientadas al apoyo a la mujer en su entorno laboral.
Este destacado Abogado y Técnico en Sonido, se ha caracterizado por la empatía con el mundo laboral, especializandose en la gestión humanizada de proyectos. Asesor de múltiples Asociaciones gremiales y Sindicatos. El trabajo en terreno lo hace el perfil más adecuado para determinar enfoques y direccionamientos de los diversos Itinerarios Formativos.